Máscaras moldeadas (técnica)

Hola a tod@s, en Pachamanadas nos gustaría enseñaros como hacemos nuestras máscaras para la Comedia del Arte

.

La piel

En primer lugar nos gustaría explicaros el tipo de piel que utilizamos. Utilizamos  piel de oveja (badana) natural. Este tipo de cuero nos ofrece una gran flexibilidad a la vez que resistencia. Al elegirla del tipo natural (sin engrasados o teñidos) nos permite por un lado el teñido según nos convenga y por otro lado que adopte la forma que nos interesa, manteniéndola una vez terminada.

Molde y piel

La técnica

La técnica en este caso es la del Moldeado. Como la palabra indica consistiría en dar forma a la piel utilizando un molde.

El molde utilizado es hecho a mano usando pasta de modelar. Una vez trabajada la pasta se le aplica un tapaporos y  barniz brillante tanto para no deteriorar el molde como para no estropear el cuero.

palillos para trabajar la pasta de moldear

  • Primer paso

En una primera fase el objetivo es sacar los volúmenes más importantes de la                   máscara, para ello con la piel empapada en agua la iremos ajustando al                                     molde.Posteriormente y según el cuero va secando trabajaremos la piel con                             buriles de diferentes tipo y tamaños para conseguir sacar todos los detalles de la                     máscara.

Michael ajustando la piel al molde

Sara y Michael trabajando la piel en esta primera fase

  • Segundo paso

Una vez seco el cuero totalmente (este proceso puede ser acelerado con un                             secador) lo despegaríamos del molde. Este paso debe hacerse cuidadosamente                       para evitar deformar la máscara.

  • Tercer paso

Consistiría en el “alambrado”. Con un alambre suficientemente grueso y                                  suficientemente flexible, construimos el armazón de la máscara, el cual                                    ajustaremos  volviendo el excedente de piel hacia adentro.

Sara terminando de volver la piel para ajustar el alambre

  • Cuarto paso

Una vez tenemos el alambre ajustado y el excedente de piel oculto en el interior                     de la máscara, pasamos a pegarlos con cola blanca. Realizado esto aplicaremos cola                 blanca a toda la superficie interior, esto nos proporcionará mayor rigidez y                               estabilidad.

Sara aplicando cola blanca

  • Quinto paso

Pasaremos a teñir toda la máscara, el tinte recomendado es las anilinas al alcohol.                   Posteriormente pasamos a envejecer la máscara utilizando laca para metales y                       betún de Judea.

Productos para el teñido

Michael tiñiendo

  • Sexto paso

Usando un buril, marcaremos uno de los ojos, y con un bisturí lo recortaremos. El                   trozo recortado nos servirá de patrón para el otro ojo. Por último pondremos la                       goma utilizando unos pequeños remaches a ambos lados.

Máscara terminada


24 thoughts on “Máscaras moldeadas (técnica)

  • Reply
    paulo

    me encanto el trabajo quisiera conocer mas sobre el tema deberian dar una publicacion mas detallada para lograr realizar el trabajo

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Paulo gracias por visitar nuestro blog. Es dificil explicar más detalladamente la técnica, en cualquier caso si tienes cuestiones más concretas sobre algún paso en la elaboración de las máscaras no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien a través de nuestro blog, o directamente a través de nuestro e-mail (hola@artcuero.com). Por otro lado comentarte que tenemos cursos y talleres intensivos donde puedes también profundizar más.
      Un saludo
      Artcuero

  • Reply
    Patricia

    Realmente maravilloso el trabajo, la dedicación y el cariño con que se elabora cada pieza está a la vista. Gracias por compartir algo que era muy desconocido para mi.

    Felicidades

    Patricia

  • Reply
    Claudio

    Que buen e interesante trabajo !! me interesa mucho este tipo de trabajos, y ver esto me ha aclaro muchas dudas, claro que me gustaría preguntar donde conseguir ese tipo de cuero, gracias

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Claudio!! gracias por visitar nuestra página. La badana, la puedes conseguir en tiendas o fábricas de curtidos. En Madrid tienes varias, por ejemplo en la C/ Ribera de Curtidores. También encontrarás en Villarramiel (Palencia) fábricas de curtidos donde adquirirlas.
      Un saludo

  • Reply
    gustavo

    Hola soy gustavo desde argentina ahora en la provincia de mendoza, soy de bs as. estoy aca hace un año y medio, soy artesano del vidrio, vidrieras, lamparas,objetos pequeños, tambien hago juegus de ingenio, en fin sueldo, trabajo resina masilla , papel etc etc, con compañeros de calle, de venta encontramos tirado muchos recortes de cuero de cabra y oveja y trozos grndes tambien, estoy investigando que hacer, buena onda che, esta pajina me anseño mucho, asique un abrazo fraterno y muchas gracias,SALUD AMIGOS!!!!

  • Reply
    Analia

    HOLA MI NOMBRE ES ANALIA Y YO QUERIA SABER SI ME PUEDEN DECIR COMO DARLE RIGIDEZ AL CUERO (EN MI CASO ES PARA HACER AROS) . ES REALMENTE HERMOSO LO QUE HACEN!!! ME ENCANTA!!!!

  • Reply
    JOSE MANUEL MORENO

    ANTE TODO LOS FELICITO POR ESE EXCELENTE TRABAJO DE MASCARAS EN CUERO
    SOY EDUCADOR Y ESTOY INTERESADO Y POR ENDE PROYECTANDO TRABAJOS SOBRE LAS DIVERSAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE MASCARAS CON ESTUDIANTES DE MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
    ME AGRADARÍA APRENDER SU TÉCNICA.

    CEL. 3118836936
    dirección institución EDUCATIVA nuevo horizonte gIRARDOT CUNDINAMARCA COLOMBIA.

    AGRADEZCO SU INFORMACIÓN Y COLABAORACIÓ..

    JOSE MANUEL MORENO SAENZ

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Jose Manuel, en primer lugar gracias por interesarte en nuestra página. Actualmente el único tutorial que tenemos disponible es el que has visto. Te proponemos que lo intentes con él y te iremos resolviendo las dudas que puedas ir teniendo. Un saludo de los chicos de Artcuero.

  • Reply
    miguel sanchez

    Hola. No se si me podreis contesta, pero estoy haciendo cosas en cuero y no se como hacer para que se endurezca. Uso agua pero no queda muy duro. Me gustaria saber como se hace para qie quede duro. Gracias.

    • Reply
      miguel sanchez

      Me refiero a si la cola la mezclais con agua o la aplicais directamente. Por que lado la aplicais. Y lo haceis cuando esta seca o humeda. El caso es que yo hago alguna que otra cosilla.me he hecho una funda para el telefono y al ponerle la cola no hara cerdillas.

      • Reply
        pachamanadas Post author

        En principio la cola no la mezclamos con agua, aunque si te resulta muy espesa podrías diluirla un poco. La aplicamos por el lado de la carnaza. Lo puedes hacer en humedo.
        Un saludo
        Alex

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Jose Ignacio, gracias por visitar nuestro blog. En cuanto a tu pregunta el grosor de la piel será más o menos de 1,5 mm a 2 mm. En cuanto a la vaquetilla, no es muy apropiada para ajustar a un molde.
      Un saludo

  • Reply
    Vilka

    Hola a tod@s:

    Soy una alumna de Michael y tengo que decir que estoy encantada con el curso. El día que lo tengo es el que con más impaciencia espero durante toda la semana.

    Para los que preguntéis dónde conseguir el cuero, os recomiendo visitar mi blog: http://cuerobyvilka.blogspot.com.es/, donde pongo con todo detalle dónde comprar en Madrid y qué tipo de piel. Aun me faltan dos o tres tiendas por confirmar, porque procuro visitar cada una en persona, pero esta semana lo termino de actualizar. Posiblemente vaya a hacer el mismo estudio para otras ciudades.

    Ah, y más adelante seguramente también vaya a crear tutoriales, para quién quiera quedarse, bienvenid@s.

    Un saludo,

    Vilka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>