El teñido. Anilinas al alcohol.

Hola amigos, aquí estamos otra vez con más información.

Nos gustaría profundizar más en el tema del teñido. En concreto hablaremos en esta entrada del teñido con anilinas al alcohol.

Sobre de anilina

Las anilinas se presentan en sobres y debemos diluirlas en alcohol de 96º. Hay una amplia gama de colores (amarillo, azul, rojo caoba, rojo punzo, nogal, pardo bismark, rosa, verde, violeta, naranja, negro) por lo que este producto nos facilita bastante el trabajo de teñido.

En cuanto a la disolución, os comentaba que se realiza con alcohol de 96º. Os recomendamos  utilizar medidas estándares, de  esta forma controlareis la intensidad del color y por otro lado evitareis que haya precipitado y perder tinte. Os recomendamos diluir en 125 cc de alcohol si quereis un color intenso o en 250 cc si el quereis un color más claro.

Pinceles y algodón

En cuanto a los materiales que necesitareis para el teñido son los siguientes: anilinas, alcohol, guantes, algodón y pinceles.

¿Qué ventajas nos ofrece la anilina al alcohol?. La repuesta es doble, por un lado abre el poro de la piel facilitando la pentración del tinte y por otro lado se evapora rapidamente (esto también es un problema) por lo que el tiempo de secado es mínimo.

¿Como teñir?:

Si el acabado es el de un color uniforme haremos pasadas con el algodón (siempre bien escurrido) en todas las direcciones. También podemos hacer una inmersión de la pieza, el problema aquí es que se gasta gran cantidad de tinte. En cualquier caso debido a las características de absorción de la piel y a los posibles trabajos a realizar sobre ella el tinte no penetra uniformemente en todas sus partes por lo que pueden verse diferentes tonalidades.

Si el acabado no es el de un color uniforme, la anilina y la piel se llevan bastante bien. Podemos conseguir fácilmente un efecto de veteado, simplemente pasaremos el algodón con diferente intensidad por las partes que queramos teñir.

El degradado. Controlar esta técnica con la anilina al alcohol es complicado. Consistiría en aplicar el color más oscuro con una intensidad mínima y posteriormente cargar generosamente del color más claro con movimientos circulares del algodón o del pincel.

Aplicación del color mas oscuro

Aplicación generosa del color más claro

Resultado de un degradado

No olvidéis que los degradados se deberían hacer con colores de la misma gama, ya que de otra forma lo que conseguiréis es crear otros colores.

Un truco para disimular los posibles cercos o saltos que se formen de un color a otro es la aplicación de Betún de Judea.

Finalmente (antes de aplicar el betún) debemos aplicar un fijador para evitar que la pieza destiña. Para ello utilizaremos Laca Zapón para metales, siempre con un trapo al igual que el betún.

Bueno os dejamos unas fotos con algunos teñidos ya terminado, un saludo y se abre el turno de dudas y preguntas, hasta el próximo día.


73 thoughts on “El teñido. Anilinas al alcohol.

  • Reply
    Merxe

    Impresionada me han dejado las fotos.
    ¿Se pueden teñir todas los tipos de pieles o deben tener alguna característica especial?

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Merche, muchas gracias por el interés. Supongo que impresionada en positivo, je, je. En cuanto a los tipos de pieles que se pueden teñir, solamente aquellas que sean naturales, es decir que no estén engrasadas (o muy poco), que no lleven lacas, etc.
      Bueno para más dudas ya sabes donde encontrarnos.
      Un saludo

  • Reply
    ruth

    Holaaaaaaaaaa hacéis unos trabajos alucinantes, enhorabuena
    Sabeís en Madrid alguna tienda que venda anilinas al alcohol? yo conozco manualidades chopo (en la plaza del Angel) pero tiene pocos colores :(
    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Muchas gracias Ruth. También puedes encontrar anilinas al alcohol en Manuel Riesgo que esta en la C/ Desengaño. En cuanto a los colores, nosotros siempre hemos encontrado toda la gama de colores en Chopo, pero bueno a veces andan un poco escasos. Un saludo.

  • Reply
    Teresa

    Hola! Qué increíbles vuestros trabajos! Me han encantado.
    Es la primera vez que tiño cuero y no tengo claro si el betún de judea se aplica una vez que está seca la pieza o en húmedo, gracias de antemano!

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Teresa, perdón por la tardanza, pero las fiestas… En cuanto a tu pregunta, el betún se aplica una vez la anilina está seca. Te aconsejo que empieces dando primero una capa de laca zapón para metales y luego el betún, así te será más fácil controlarlo. Un saludo de los chicxs de artcuero.

  • Reply
    maria

    Hola, yo teñia el cuero con tinta china, pero no perdura, y esta muy bien explicado, muchas gracias. Tengo unas dudillas: la anililas una vez diluidas se pueden guardar o se estropean? El betún de judea como se aplica? Perdon por mi ignoracia, pero soy primeriza. Muchas gracias de antemano y un trabajo genial!!

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola María. Respondiendo a tus preguntas: las anilinas no se estropean puedes guardarlas en un bote bien cerrado. Para aplicar el betún de Judea nosotros utilizamos pincel y luego limpiamos el exceso de betún con un trapo, en el caso que te cueste quitar el betún puedes utilizar un trapo con laca zapon para metales y te será más fácil.
      Un saludo.

      • Reply
        Pablo Sinai

        Hola! un placer saber de uds desde Argentina!
        Mi duda es la siguiente: Con respecto a estos materiales,en este caso estaria deseando pintar una manta de cuero de zorro (la parte posterior claro está).Es un cuero muy blando con un proceso de descarne,creo que asi le dicen.
        Ahora bien,mi deseo es produr unas guardas y graficos tehuelches tipicos argentinos de la Patagonia,y mas allá de los colores que utilize,necesito a como de lugar darle un toque de envejecimiento final,como para que simule un efecto de antiguedad.
        Mi duda es si el betun es un material perdurable,si no atrae hongos etc,o por lo pronto si existe algun otro material para la aplicacion posterior de la anilina y poder lograr mi cometido.Todo esto con su tecnica correspondiente.
        Mil gracias!

        • Reply
          pachamanadas Post author

          Hola Pablo, gracias por el interés. En cuanto a tu pregunta:
          El betún es perdurable (lo de los hongos no sabría que decirte).
          Posterior a la anilina nosotros usamos laca para metales (para fija el tinte).
          Un saludo
          Alex

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Ana, en primer lugar comentarte que nosotros no nos dedicamos al algodón. En cualquier caso si tenemos algo de experiencia en la técnica del batik (teñido con reserva en cera) sobre algodón y seda. El tinte que utilizamos en este caso es la anilina al agua. En el caso concreto del tejano decirte que en primer lugar el tejano debería ser blanco. En cuanto al teñido simplemente utilizaría pinceles y brochas. Sobre el fijado del color nosotros lo hacemos con calor pero no tenemos mucha experiencia.
      Un saludo

  • Reply
    Yanina

    Hola, muy lindos trabajos, me interesa mucho trabajar el cuero, soy nueva en esto, estoy averiguando las técnicas de teñido porque quiero realizar carteras de cuero, muy buen dato lo del teñido con anilinas, justo estaba buscando como podía pintar el cuero. Quisiera saber con que puedo darle colores metalizados a los cueros, por ejemplo un plateado? tiene que ser un cuero crudo? se puede hacer con anilinas o necesito otro producto?. Desde ya muchas gracias, un abrazo.

  • Reply
    Valentina

    Hola, quisiera saber cual es la proporcion de anilina y de alcohol, eso no me a quedado claro. Muchas gracias

    • Reply
      Mizo

      Hola, necesitaba una funda para mi nueva nooebtk que es de 10 pulgadas. querria ver el cate1logo y precios y obviamente donde se encuentra el showroom para retirarlas.graciasmarina

      • Reply
        pachamanadas Post author

        Hola Marina, en primer lugar gracias por visitar nuestro sitio. Artcuero se encuentra en Madrid, España. Trabajamos sobre pedido y a medida. Puedes encontrar ideas en nuestra página (www.artcuero.com) . Tambien necesitaríamos medidas (en centimetros si es posible y modelo del notebook) para darte un presupuesto, puedes escribirnos directamente a hola@artcuero.com.
        Un saludo y gracias.

  • Reply
    facundo

    hola soy primerizo tambien y argentino!!!jajaja…solo queria saber si hay que hervir el alcohol solo se diluye en frio la anilina

  • Reply
    carolina hernandez

    Hola, muy lindos trabajos, me interesa mucho trabajar el cuero, soy nueva en esto, estoy averiguando las técnicas de teñido porque quiero realizar carteras de cuero, muy buen dato lo del teñido con anilinas, justo estaba buscando como podía pintar el cuero. Quisiera saber con que puedo darle colores metalizados a los cueros, por ejemplo un plateado? tiene que ser un cuero crudo? se puede hacer con anilinas o necesito otro producto?.quisiera saber cual es la proporcion de anilina y de alcohol, eso no me a quedado claro. Desde ya muchas gracias, un abrazo.

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Carolina, en cuanto a los colores metalizados lo que te podemos decir es la técnica de pan de oro y pan de plata, pero es algo complejo de explicar vía internet. Tambien puedes utilizar oro líquido o plata líquida (es como una pintura que se aplica normalmente con pincel), los puedes adquirir en tiendas de bellas artes. En cuanto a la proporción de anilinas y alcohol, solemos usar 1 sobre en 125 cc de alcohol o 250 si lo quieres más diluido.
      En general todo lo que tiñas lo deberías hacer en cuero natural.
      Un saludo y esperamos te sirva.

  • Reply
    intuma

    pregunta? como hago para que el troquel o el grabado que le haga al cuero quede de distinto color que el resto de la pieza. muchas gracias

    • Reply
      pachamanadas Post author

      En primer lugar gracias por visitar nuestro sitio. Al realizar un grabado el propio cuero oscurece debido a que lo compactas. Por otro lado la opción más fácil sería teñir por separado, es decir por un lado el grabado en un color, y el resto en otro. Para realizar esto puedes hacerlo con un pincel y mucho cuidado o bien utilizando un enmascarador (lo puedes encontrar en tiendas de bellas artes).
      Un saludo

  • Reply
    silvia

    hola me encanto tu pagina. te comento que yo realizo grabados en badana con pirograbados o sellos y cuando pinto mis carteras con anilinas al alcohol tambien se me pinta el grabado y pierde el efecto q me gustaria q quede. como tus trabajos me gustaria que quede . las huellas en color del cuero. que puedo hacer_- gracias

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Silvia, en concreto no se a que efecto exactamente te refieres, podrías concretarnos un poco más?. Un saludo y no dudes en hacer todas la preguntas que quieras.

  • Reply
    Nuria

    HOLA TENGO CUERO DE SALMON Y NOSE CON QUE TEÑIRLO……CUERO CRUDO RECIEN CURTIDO ……ALGUIEN QUE ME AYUDE …GRACIAS!!!!!!

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Nuria, en primer lugar gracias por entrar en nuestro blog. Si el cuero es crudo como dices no deberías tener problemas tiñiendolo con anilinas. También puedes probar con otros tintes, te paso una dirección de Internet donde los puedes encontrar: http://www.joman.net.
      Un saludo

  • Reply
    Agustín Lobelos

    Hola. No hace mucho que empecé en este mundillo del cuero. Me gusta fabricar complementos para instrumentos musicales y sobre todo hacer cuadros con técnicas de repujado.
    El caso es que he conseguido destrozar un par de trabajos intentando aplicar colores. Es por ello por lo que agradezco enormemente su información sobre las anilinas y demás productos que comentan en este post.
    A ver si se animan a dar un curso sobre técnicas de teñido o aplicación de colores al cuero. Es casi seguro que asistiría.
    Gracias

  • Reply
    Pilar Burtor

    Me gustan muchos vuestros trabajos, yo empecé hace un año e hice entre otras cosas un bolso pero me fue oscureciendo mucho, lo había dejado al natural y ahora estoy haciendo otro y me gustaría que quedase en camel (natural) hay alguna manera para que permanezca ese color
    Un saludo

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. El cuero tiende siempre a oscurecer. Si utilizas un cuero natural, color crema, oscurecerá menos que un cuero subido de tono.
      Un saludo

      • Reply
        Pilar Burtor

        Gracias por contestar tan rápido, osea que si lo quiero dejar al natural no debo echarle ninguna grasa o aceite, sino sólo echarle la laca para protegerlo, no?
        Un saludo

  • Reply
    Maria Noel

    Hola!!! muy buena la info y los trabajos! soy uruguaya y hago carteras de cuero artesanales.
    Necesito teñir cuero tipo falda, pero no se si la anilina de alcohol sirve para este cuero ??
    Preferiria hacerlo con anilina por la mayor posibilidad de colores en comparacion con la tinta de cuero que suelo usar.
    Agradezco su respuesta!

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola María. Gracias por visitar nuestro sitio. En cuanto al tipo de cuero que te refieres, nosotros entendemos falda como una parte (parte baja) de la piel. En cualquier caso no deberías tener problemas con las anilinas si utilizas cuero natural de curtición vegetal.
      Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda

  • Reply
    Maria Noel

    Muchas gracias!! en este momento voy a probarlo :)
    Para fijar la pintura conseguí una laca decorativa… sirve? En mi país cuando pregunte por “laca zapón para metales” me miraban raro jaja

  • Reply
    Pilar

    Hola, tengo un problemilla. Hace un año, hice un bolso de badana y lo teñí de rojo con anilina mezclada con alcohol, como lo explicais. Quedó precioso, y encima era un regalo. Pero el problema es que destiñe, destiñe y destiñe. Le he dado cera, le he frotado con un trapo y ya no se qué hacer. Hablais de la laca Zapon para metales. Asi lo tengo que pedir? Aunque sea para cuero? Como lo tengo que dar para que deje de desteñir? Muchas gracias por antelacion.
    Un saludo

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Pilar, así es Laca Zapón para Metales. Lo aplicas con un trapo de algodón y no es necesaria mucha, simplemente que cubra toda la superficie.
      Un saludo y gracias a tí.

  • Reply
    Moni

    Hola! Estoy haciendo una cartera de cuero descarne color negro y me quedaron las manos negras ya que este descarne destiñe. Leí q se usa laca zapon para metales? En argentina se pide así? Dónde se consigue? No hay problema si se humedece el descarné al aplicar la laca zapon? Mil gracias x la ayuda
    !

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Moni, gracias por contactar con nosotros. La verdad que no sabemos ni como se pide en Argentina ni dónde se consigue. En cuanto a si se humedece el descarne, no hay problema, ya que seca. Lo que podrías hacer, ya se reseca la piel, es nutrirla, una vez seca, con algún tipo de grasa para cuero.
      Un saludo
      Alex

  • Reply
    La turca

    Hola, me gustaría saber como se fija la tintura al alcohol, en cueros naturales, a traves de calor, desde argentina los saludo y espero consejo, gracias

  • Reply
    Andrea

    Hola, en un post anterior leí que el cuero se debe teñir cueros naturales. Tengo unas botas de cuero color crema con pequeñas florecitas estampadas. Si aplico anilina al alcohol color turquesa, ¿ crees que el cuero se teñirá ?

  • Reply
    javier

    Hola, me gustan mucho vuestros trabajos, tengo una duda que no consigo resolver. Sirven las anilinas al alcohol para teñir pieles con pelo (conejo, vaca…).

    Muchas gracias.

  • Reply
    Javier

    Muchísimas gracias por tu respuesta, en cuanto a lo que comentas de la aerografía me resulta muy interesante, pero qué pintura o tinte debería usar?? perdona que pregunte tanto.

    Mil gracias.

  • Reply
    gerardo

    Me gusta lo que haceis. Que precauciones de seguridad, tomais para trabajar con anilina?. Se puede poner en una prenda de vestir que este en contacto con la piel humana?.

  • Reply
    Horacio Martinez

    Deseo teñir una campera de cuero tipo americana y les pregunto si es posible teñirla con anilinas al alchol 96 grados.En argentina se comercializan unas anilinas en sobres de 10 gramos de color marca Colibri que son al alcohol,les parece bien que diluya ese sobre en 250 cc de color marron oscuro y no necesite luego un fijador para que no destiña?Espero vuestro asesoramiento y otro consejos que me puedan alcanzar para lograr el teñido con exito. Les envio un fraternal saludo,Horacio.

  • Reply
    maria

    Hola, tengo una duda con las anilinas, se podrian usar anilinas al agua en lugar de anilinas al alcohol? Se aplicaria igualmente laca zapon para fijar y luego el betun de judea?Muchas gracias

  • Reply
    ivan benito

    Hola, a ver si me podeis ayudar, yengo unas sillas de oficina de piel gris bastante gastadas y las queria restaurar. He probado con tintes y reparadores de cuero y el resultado no me convence. he pensado en teñirlas de negro con anilina y queria saber si es buena idea, si destiñe la anilina, o si se puede echar despues de teñir, algun protector. muchas gracias

  • Reply
    Alberto

    Tengo una duda sobre la laca zapon para metales.
    He hecho algunas flores con cuero de badana y las he teñido con anilinas al alcohol.
    Para dar mas rigidez la parte trasera les he dado cola blanca. El acabado lo hacía con laca zapón para metales de cinco aros, utilizo un pincel.
    Para los colores en una hoja medio seca doy amarillos en el centro, colores tierra oscuro en los bordes y hago unos degradados.
    Con el tiempo veo que se pierden los amarillos y el color tiende a ser uniforme y se convierte en una hoja completamente seca.
    Entre el teñido y el barnizado en algunas ocasiones lo he hecho seguido y en otras ocasiones he esperado un día. ¿No sé si la causa es esta? o es que al amarillo el barniz lo envejece con el tiempo?.
    Con los verdes no noto tanto el cambio.
    Estoy probando la laca acuosa mate de tarrago dejando 24h entre el tinte y el barnizado.
    No sé a la larga que es mejor.
    Agradecería vuestros consejos.
    Un saludo
    otsoa

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Me temo que el teñido a nivel artesanal tiene estas limitaciones. Hay más tipos de pinturas que se pueden utilizar pero es complicado explicarlo en un blog. Puedes probar con óleos en veladuras (fijación con ceras), tintas litográficas, tintas chinas. También puedes probar con tintes industriales aplicados con aerógrafo. En cualquier caso si estuvieses interesado en nuestro curso de uso del color, puedes contactar con nosotros en info@artcuero.com.
      Un saludo
      Alex

  • Reply
    eli

    hola soy de Peru me gustaria saber si puedo utilizar barniz para hacer los acabados despues de pintar el cuero con anilina al alcohol el barniz me ayudara q que la pintura se mantenga .AGRADECERE SU RESPUESTA.

  • Reply
    Mariana

    Hola! Tambien desde Argentina =)
    Quisiera saber si las anilinas al alcohol las puedo utilizar con soplete, o qué otras técnicas podría implementar.
    Gracias por la info!
    Saludos

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Mariana, gracias por contactar con Artcuero. En efecto las puedes aplicar con soplete, también puedes utilizar aerografía.
      Un saludo desde el otro lado del charco.

  • Reply
    SANDRA BACER

    HOLA, YO TAMBIEN SOY DE ARGENTINA, Y MI PREGUNTA ES : LA ANILINA ES LA COMUN Y EN VEZ DE DILUIRLA EN AGUA LO HAGO EN ALCOHOL? Y ADEMAS QUERIA SABER SI PODIA PINTAR GASAS O VOILE PARA FABRICAR PAÑUELOS O PASHMINAS. MUCHAS GRACIAS ME ENCANTA LO QUE HACEN. CHAU ,BSS

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola Sandra, gracias por tu mensaje.
      Aquí en España venden anilina al agua y anilina al alcohol. Pero en la composición no hay distinción, sí en el precio ( al agua son algo más baratas) y en los colores ( al agua son más suaves).
      Para tela puedes usar al agua perfectamente, sobre cuero también se puede, pero el alcohol lo que hace es abrir el poro de la piel y hace que penetre mejor el tinte.
      Saludos!!

  • Reply
    Chús

    Hola, yo tengo las mismas dudas que Gerardo, ¿qué precauciones tomais al trabajar con anilina?. He estado haciendo experimentos con anilinas de varios colores al agua y salvo guantes y cubrirlo todo para no manchar, no he tomado más precauciones. Pero acabo de leer lo peligroso que es manipularlas, por ser una sustáncia tóxica, peligrosa para el medio ambiente y nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. El resultado me ha gustado mucho, por eso me interesa saber las precauciones que hay que tomar para manipularlas. Gracias. Aquí dejo el enlace de la información sobre la anilina. http://es.slideshare.net/RobXscencio/qu-es-la-anilina-vegetal

    • Reply
      pachamanadas Post author

      Hola, gracias por tu mensaje.
      Las precauciones que tomamos son papel para proteger la zona de trabajo, guantes y ventilación en la zona de trabajo, si vas a trabajar mucho con ellas sería bueno una mascarilla con doble filtro de carbono. Poco a poco vamos investigando el teñido con otras sustancias para evitar su uso pero es difícil desprenderse de ella. Llevan años diciendo que van a retirarla del mercado pero no terminan de hacerlo. También usamos acrílicos, óleos, ambos muy diluídos y muchas capas. Es muy laborioso pero se consiguen teñidos muy logrados. Estamos pendiente de investigar con cebolla, remolacha y café. Con sulfato de hierro sale un gris bonito. También hay rotuladores al acohol muy buenos que dan mucho juego.
      Muchas gracias por el enlace que nos dejas.
      Saludos!

  • Reply
    maria

    Hola, quería saber como obtener el azul de las imagenes. Yo solo encuentro la anilina de azul metileno, y solo consigo un azul oscuro, que no luce sobre el cuero.- Un saludo

  • Reply
    maria eugenia morano

    Todo muy interesante, pero estas tintas no resisten la exposición solar,se destiñen casi por completo con muy poco sol que les de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>