¡GRACIAS, GALICIA!

Artcuero · 1

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de volver a tierras gallegas, en concreto a Vigo. Gracias a las gestiones de Pepe, de Coiro da Emao, concertamos que nuestro compañero Álex Casado impartiera una clase magistral sobre cómo hacer calzado de cuero en la prestigiosa Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (EMAO).

artcuero en emao vigo

 

La verdad es que la experiencia fue increíble… ¡El interés que despertó la clase de Artcuero fue enorme y al final asistieron a ella más de 50 personas! Nosotros alucinamos con la hermosura del entorno y el cariño de la gente. Ya habíamos descubierto hace tiempo la pasión por el cuero que hay en Galicia, pero esto nos lo terminó de confirmar <3

Artcuero en EMAO 1


No contentos con este “baño de masas”, también fuimos a impartir un curso de fin de semana en Nigrán, donde ya habíamos dado otro curso de calzado de cuero a finales de septiembre. Aquel curso intensivo de calzado despertó mucho interés y se quedó bastante gente fuera con ganas de apuntarse. Por eso, con el apoyo de Eva, del taller A Man Sá, organizamos otro curso intensivo de zapatos de cuero en un espacio que nos cedió la Asociación Nuestra Señora de las Angustias… ¡En total, 20 horas estupendas de aprendizaje!


Curso calzado Nigrán 2 (7) Curso calzado Nigrán 2 (9) Curso calzado Nigrán 2 (12) Curso calzado Nigrán 2 (16)

Como colofón de este fantástico viaje a Galicia, tuvimos la oportunidad de visitar en Silleda el taller de José Villar, un gran maestro del cuero que nos dejó alucinados ¡y con ganas de volver! 

zapatos curso calzado Nigrán
Esta vez no llegamos a visitar el Museo do Coiro de Allariz
 por falta de tiempo y nos quedamos con las ganas de parar a saludar a Ernesto y Miriam… bueno, otra excusa para regresar a Galicia 😉

Curso calzado Nigrán 2 (8)


Nuevas máscaras de cuero

Artcuero · 0

Con el nuevo curso hemos empezado a utilizar una nueva piel para hacer nuestras máscaras de cuero. Ahora usamos piel de vacuno, llamada vaquetilla, que cuesta mucho trabajar, pues hay que darle golpes durante horas para domarla. Para ello empapamos bien la piel, la ponemos sobre el molde y empezamos a trabajarla con bolas de madera u otras herramientas romas: lo más costoso es hundir los ojos y hacer el hueco de la nariz.

Resulta difícil que el cuero se pegue al molde en los huecos, ya que se trata de una piel dura, pero las máscaras quedan más rígidas y son más resistentes.

Además, para evitar que el sudor de quien las usa pase al cuero les damos una mano de cera de abeja con aceite para impermeabilizarlas un poco. Antes hacíamos las máscaras con cuero de oveja, llamado badana, una piel blandita y muy manejable. Pero a la hora de usarla los actores muchas veces se reblandecía… Si os fijáis en la foto el poro se ve mucho más en la primera máscara.

 

Las máscaras que hacemos ahora en Artcuero son como se madera, con un peso que se aprecia distinto: nos cuesta mucho más darle forma, pero visto el resultado merece la pena. 😊


La coraza de Don Quijote

Artcuero · 0

Muchos de vosotros recordaréis un proyecto cinematográfico fallido del afamado director Terry Gilliam que se iba a llamar “The man who killed Don Quijote” y que empezó a se empezó a gestar en el año 2000… por diversos motivos, esa cinta original no pudo ver la luz y se convirtió al final en un documental al más puro estilo “making off” que se llamó “Lost in La Mancha“. Tras varios intentos de retomar el proyecto al fin Gilliam anunció en 2016 que retomaba su sueño quijotesco y que volvía a nuestro país a rodar de nuevo “El hombre que mató Don Quijote”.

 

Y bien, ¿qué tiene que ver todo esto con Artcuero? Pues que hace un mes entró a nuestro taller una chica bastante nerviosa pidiéndonos que reparásemos una coraza de cuero… ¡y resultó ser una de las ayudantes de producción de la nueva película! Nos había conocido por Internet y nos traía ni más ni menos que la mismísima coraza de Don Quijote: una espectacular obra de arte en cuero, pero que llevaba 16 años guardada en una caja y estaba en malas condiciones.

dav

El cuero se caía a trozos, así que hicimos lo que pudimos y en tiempo récord… el mundo del espectáculo no puede esperar 😉 El equipo estaba rodando en Toledo y necesitaban la coraza ¡para YA!

dav

Tras arreglar la coraza con unas tiras de cuero, re-pegando y poniendo algún remache la chica de producción volvió a recogerla muy agradecida y acelerada… Nos despedimos de ella sabiendo que va a tener que seguir buscando guarnicioneros por toda España para mantener la coraza con vida mientras dure el rodaje.

Eso sí, un poco de nosotros siempre irá con esta nueva versión del fascinante Don Quijote. :)

dav


Pioneros del cuero: Stohlman

Artcuero · 2

Hoy queremos hablaros de un auténtico gurú del cuero, Al Stohlman, un pionero que, aunque falleció en 1998, aún continúa influyendo en miles y miles de artistas del cuero en todo el mundo. De hecho, existe el Premio al mérito Al Stohlman se otorga anualmente a un talabartero que haya demostrado una dedicación continua al oficio.

al stohlman cuero

Nacido en California, el joven Al Stohlman adoraba dibujar y soñaba con ser un ilustrador en libros y revistas occidentales. Pero tuvo que servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue destinado al Pacífico Sur. Su experiencia en Nueva Guinea, donde vio nativos que creaban diseños decorativos en cuero, despertó su interés por este arte.

oso cuero stolhman

Al volver a la vida civil empezó a ganar dinero comprando sillas de montar simples y decorándolas para venderlas en subastas. A menudo se inspiraba en sus diseños asistiendo a rodeos. Su talla del cuero y sus habilidades de estampado le valieron para entrar a trabajar para la SchaffLeather Company, con Guy Lauderbach. En un principio allí Stohlman aprendió a hacer artículos de cuero funcionales tipo maleta, hasta que Lauderbach le enseñó a construir y diseñar sillas de montar.

book leather stohlman libro cuero

En 1952, Stohlman creó una talla de cuero de un caballo palomino que llevaba una silla de madera adornada que atrajo la atención de Dick McGahen, dueño de la compañía Craftoo, quien contrató a Stohlman para diseñar herramientas de trabajo del cuero y para escribir publicaciones. Su primer libro, “Cómo labrar el cuero”, tuvo mucho éxito y llevó a Stohlman a Los Ángeles, donde vivió durante dos años antes de convertirse en un artista independiente y trasladarse a un rancho privado en Hemet, California.

labrar cuero al stohlman

En 1963, Al conoció a Ann McDonald, con quien se casó y se mudó a Cache Creek, en la Columbia Británica. Allí la pareja pasó los siguientes 29 años creando la mayor parte del trabajo de su vida. Al y su esposa Ann escribieron cientos de artículos en revistas, páginas de bocetos y otras herramientas valiosas que todavía se usan en la industria de la industria del cuero. 

stohlman cuchillo

Los Stohlman publicaron un extenso catálogo de textos sobre los fundamentos del leathercraft. Algunas de sus publicaciones están disponibles online 

 

 

Aquí podéis ver una entrevista a Al Stohlman en la que, junto a su mujer Ann, habla sobre cómo empezó a trabajar el cuero (en inglés):

 

 

Ahora la empresa que gestiona su legado es Tandy Leather Factory, cuya sede está en Fort Worth ( Texas) y donde también tienen un museo que representa gran parte del trabajo de la vida de Al y Ann Stohlman. Entre sus numerosos discípulos destacan George Hurst y Charlie Davenpurt, de los que os hablaremos en otros post 😉


Los alumnos de Artcuero

Artcuero · 1
Impartir clases requiere de mucha paciencia y vocación por lo que haces, pero también da muchas satisfacciones. En el caso de nuestros cursos de cuero, como además los alumnos son siempre gente maja 😉 y vienen con ganas de crear, el ambiente que se forma en las clases es de muy “buen rollo”.
Curso de zapatos en cuero

Curso de zapatos en cuero

Dar cursos sobre cómo hacer zapatos de cuero, bolsos, carteras, bisutería o marroquinería en general nos parece muy bonito porque, además, estamos enseñando cosas prácticas… y los alumnos se van tan contentos con sus piezas que van a utilizar o a regalar.
collar trenzado cuero artcuero

Collares de cuero con cordón trenzado

riñonera cuero artcuero

Riñonera de cuero con motivos de hojas

Por otra parte, enseñar técnicas decorativas, proporciona otro tipo de satisfacción, más espiritual quizá, porque ayudamos a sacar de cada alumno el artista que lleva dentro. Aprender a decorar, teñir, modelar, etc. irá con ellos para siempre y pueden aplicar lo aprendido con Artcuero a todas las piezas que harán en el futuro.

espejo decorado cuero artcuero

Espejo decorado de cuero

funda libro cuero artcuero

Funda de cuero para libro

Y en los cursos de escultura en cuero y de máscaras las piezas resultantes son casi mágicas y los alumnos se sorprenden a sí mismos (y a nosotros) de lo que son capaces de hacer.
jarron cuero artcuero

Jarrón de cuero modelado al corte

Eso sí, en todos los casos, nosotros sólo damos las herramientas y las técnicas a nuestros alumnos: el arte y la pasión por el cuero ya las traen puestas de casa y eso se nota en los resultados finales… ¡de los que nos sentimos, incluso, más orgullosos que ellos mismos!
carcaj de cuero labrado artcuero

Carcaj de cuero labrado

vaciabolsillos cuero artcuero

Vacía bolsillos de cuero pirograbado

estuche cuero artcuero

Estuche de cuero

funda cuero para ordenador portatil artcuero

Funda de cuero para ordenador portátil


Taller de guadamecí con un maese del cuero

Artcuero · 0

En Artcuero nos gusta innovar en las clases que damos e incluso en los profesores que las imparten. Por eso hemos programado un curso muy especial para los próximos 17 y 18 de febrero: contaremos con el maese Nelson Gómez Callejas, un artista plástico y profesor de una antigua técnica de dibujo y grabado sobre cuero conocida como guadamecí, aunque en concreto él denomina a su arte guadamecí contemporáneo. Nelson tiene una maestría en creatividad y gracias a su gran experiencia y pasión por lo que hace puede transmitir mejor que nadie este arte.  

nelson gomez callejas guadameci cuero

Además, ha sido profesor de dibujo en la facultad de Arte de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), de la que es cofundador. Este artista del cuero ha ganado varios premios de dibujo y ha expuesto sus creaciones tanto en en Europa como en América. Sus trabajos se caracterizan por una gran policromía y una prolífica superposición de figuras ¡con un resultado mágico!
gudameci cuero nelson gomez callejas
Si estáis interesados en aprender de su mano y de la de Artcuero esta técnica del guadamecí contemporáneo, aún podéis apuntaros, pero hay pocas plazas:
  • Taller de 18 horas impartidas entre viernes 17 y sábado 18 de febrero.
  • Horario: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Precio: 180 €
  • Contacto y reserva: Michael 644 312 346 o Tony 675 855 208

curso guadameci cuero nelson gomez callejas artcuero 1curso guadameci cuero nelson gomez callejas artcuero 2


La ilusión es el mayor regalo

Artcuero · 0

En estas fiestas navideñas hay muchas cosas que pueden gustar a unos y poner los pelos como escarpias a otros: las luces, el artificio, las reuniones familiares, los atascos, las compras de última hora, los espectáculos navideños, las felicitaciones… todo el jaleo que rodea la Navidad tiene sus partidarios y sus detractores.

Pero hay algo bueno que no puede negársele a estas fiestas ni aunque seas un “grinch”… y es la ILUSIÓN que despiertan.

Nariz clown Artcuero ilusion
Ilusión por regalar y que te regalen, ilusión por arreglarte tú y arreglar la casa, ilusión por recibir y visitar a gente, ilusión por leer y enviar felicitaciones, ilusión por reencontrarse con amigos o familiares a los que solo ves en ocasiones especiales, ilusión al recordar a esa gente que vive en tu corazón aunque no os veáis nunca…
equipo-de-artcuero-las-manos-de-los-artistas
La ilusión, como la esperanza y el amor, es un motor de la vida y nos ayuda a superarlo todo. Por eso es importante mantenerla para que siempre esté a punto y por eso no hay que desaprovechar las ocasiones que la alimentan, como las navidades.
Desde Artcuero os enviamos nuestros mejores deseos para el Nuevo Año…
componentes-de-artcuero-sara-michael-y-alejandro-slider
¡y que éste venga cargado de mucha ilusión por que se cumplan vuestros sueños!

Ser artesano no es una profesión. Hoy en día es una elección que supone una vuelta a las raíces. Una opción de vida alejada de la producción en masa, de lo industrial, del artificio y del estrés.
DSC_1213
Los artesanos pueden ser urbanitas, pero en general preferimos el contacto con la naturaleza, porque en ella es donde encontramos los productos que nos sirven para elaborar nuestros trabajos de artesanía. Y no solo eso: sino también el ambiente propicio para desempeñarlo.
1044035_547812658617207_473026445_haciendo mascara
La creación de una pieza de artesanía requiere paciencia, tiempo, mimo e imaginación. Todo ello se logra de forma más fácil en un entorno tranquilo en el que el olor del campo, del mar o de la lluvia nos inspiran junto a los sonidos más primitivos… Ser artesano es un oficio, pero también es una pasión y una vocación. Una forma de vida con la que pretendemos estar mejor, ser mejores y también ayudar a crear un mundo mejor. ¿Pedimos mucho? Quizás, pero… eso sí está de moda, ¿no? 😉
Equipo de Artcuero

Equipo de Artcuero

Quien nada intenta, nada consigue.

Prepara tus regalos de Navidad

Artcuero · 2

Ya no queda nada para diciembre y las navidades llegarán antes de que te des cuenta… ¿Ya tienes ese regalo original con el que quieres sorprender a las personas especiales de tu vida?

caja-de-regalo-artcuero-navidad

Caja de Regalo Artcuero

Nosotros podemos preparar para ellas ese regalo único, personalizado y artesanal que no podrán olvidar 😉 Casi cualquier cosa que quieras puede hacerse en cuero… y, si no se te ocurre nada, echa un vistazo a nuestras ideas más exclusivas: ¡A ver si alguna te convence!

botellero original en cuero Artcuero

Botellero original Artcuero

 

O, si lo prefieres, puedes apuntarte tú a uno de nuestros cursos de artesanía en cuero y aprender a crear tus propios diseños en cuero. Podrás realizar objetos únicos. Desde una pulsera, un llavero, una funda para el móvil o una cartera hasta un bolso, un chaleco o un par de zapatos… ¡no encontrarán otra cosa igual!

 

Consulta las fechas de nuestros cursos  y no pierdas más tiempo… ¡que no se te adelante Papá Noel! 😉

papa-noel-corriendo

¡Qué no se te adelanten!


Curso monográfico de técnicas decorativas.

Artcuero · 3

¿En qué consiste?

En este curso se ven técnicas artísticas sobre cuero para uso meramente ornamental o como método decorativo de piezas de artesanía en cuero, así como el uso del color sobre dichas técnicas. El curso pretende ofrecer a los participantes los conocimientos suficientes para que luego puedan continuar y con práctica y creatividad llegar a realizar obras bellas y únicas.

Bloque 1. Guadamecí, dorado y color (140 euros – 1 fin de semana)

Durante el primer día del curso se tratarán las técnicas decorativas de grabado, incisado y repujado. Durante el segundo día se aprenderá el uso del color en cuero con distintas técnicas y productos.

Bloque 2. Labrado y color (140 euros – 1 fin de semana)

Durante el primer día del curso se aprenderá la técnica de labrado. Durante el segundo día, uso del color en el cuero labrado.

¿Cuánto dura?

Este curso se hará un fin de semana al mes. Sábado y domingo de 10h a 15h.

¿Cuánto cuesta?

El precio de cada uno de los bloques del curso es 140 €.  Total 280 euros si los haces por separado.

Si te animas a hacer los dos bloques juntos el precio del curso completo es de 260 €.

Incluye todo el material que necesites para la realización de las piezas que realicemos durante las horas del curso. Un pequeño dossier de lo realizado en el curso con materiales, herramientas y lugares donde adquirirlos. Consultoría vía e-mail referentes a lo realizado durante el curso.

¿Cuántas personas podemos asistir al curso?

Máximo 5 personas. Se imparte con un mínimo 3 alumnos/as.

¿Cuándo puedo empezar?

Noviembre: 11 y 12

Diciembre: 2 y 3, 16 y 17

Si te animas o te surge cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto de cursos o enviarnos un e-mail a info @ artcuero . com